EDUCADORA SOCIAL

EDUCADORA SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL

terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

Terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

En Personitas Especiales trabajamos con niños y adolescentes que manifiestan diversas dificultades para el aprendizaje(TGD, TEA, ASP...

TRADUCTOR IDIOMAS

contador de visitas

Seguidores

Google+ Followers

jueves, 22 de agosto de 2013

ESTEREOTIPIAS

Las estereotipias se definen como un conjunto de conductas motoras repetitivas, de alta frecuencia, que parecen carecer de un propósito aparente.
“En las personas autistas, como en las normales y en otros organismos, existe una relación directa entre las estereotipias y la ausencia de alternativas funcionales o de estímulos significativos en el medio. Cuando el contexto en que está la persona con autismo oferta posibilidades deexperiencia real y significativa disminuye la probabilidad, se acorta la duración, baja la intensidad y decrece la frecuencia de las estereotipias” -Angel Rivière, 1997-. Por tanto, la extinción o disminución de estereotipias se convierten bajo este enfoque en una consecuencia derivada del logro de los objetivos positivos, más que en un fin intrínseco.
Por otro lado, las estereotipias se han interpretado frecuentemente, en la tradición de los enfoques conductuales, como conductas autoestimulatorias. Las realiza un organismo “deprivado”, es decir, que no tiene la estimulación suficiente . Su eliminación sin alternativas funcionales no resulta, según ese análisis, ni siquiera beneficiosa, pero sobre todo es muy improbable.
1.   Disminución de las estereotipias
 ACTIVIDADES- TRATAMIENTO
 a)  El tratamiento más eficaz de las estereotipias es indirecto, siendo necesario:.:
ofertar a la persona con E.A alternativas funcionales de actividad que sean experimentadas por el sujeto con algún significado.
1.     desarrollar sus competencias e instrumentos de comunicación
2.     incrementar su motivación a realizar conductas funcionales.
3.    Junto a ello, es necesario, realizar modificaciones en el ambiente que supongan un enriquecimiento estimular.
b)  La utilización de las técnicas conductutales han demostrado éxitos discretos:
pautas de reforzamiento diferencial de conductas alternativas e incompatibles con la conducta estereotipada.
1.    extinción sensorial de las consecuencias autoestimulatorias
2.    saciación: reforzar intencionadamente la conducta estereotipada durante un tiempo de modo, que al eliminar su carácter reforzante, la conducta desaparece o disminuye.
3.    Reducción de los efectos reforzantes autoestimulatorios: se intenta obtener los mismos efectos con , por ejemplo, objetos con ruido, aparatos de ruido blanco, mesas insonorizadas, sillones especiales…
4.    sobrecorreción restitucional: a la persona se le exige realizar una restitución de su conducta inapropiada corrigiendo la situación y restaurando el ambiente (a la conducta repetitiva de tirar y desordenar se le exige recoger y ordenar)
5.    sobrecorrección por práctica positiva:  también llamado método de “reversión autística”  el procedimiento consiste en pedirle al sujeto, que mueva aquella parte del cuerpo empleada en su autoestimulación únicamente según sus instrucciones, en vez de hacerlo cuando él quiere; además , la forma de los movimientos debe ser opuesta a la estereotipia original, con repetidos cambios de postura. El método recomienda mover las manos y brazos en distintas posiciones a lo largo de 20 minutos.
6.    Refuerzo-interrupción: se utiliza para elimiar la aversividad de la ayuda manual de la sobrecorrección postural. Consiste en pedirle al sujeto , mientras está sentado, que desacanse las manos sobre su regazo o sobre la mesa sólo durante 2 minutos. Esta postura exigida es prácticamente incompatible con los movimientos de brazos, manos y cuerpo y la acción de llevarse cosas o partes del cuerpo a la boca; además, como los periodos de autoestimulación se asocian a un estado elevado de tensión, el intervalo de calma exigido debería ser incompatible con el estado de autoestimulación.
 c)  Intervención farmacológica:
En casos extremos es posible intervenir  farmacológicamente(neurolépticos). Este suele ser el caso de las conductas estereotipadas que cursan con giros o movimientos corporales amplios., constatándose, normalmente,  la existencia de alteraciones orgánicas.  En los casos que se opte por esta medida se recomienda revisar con frecuencia las dosis y retirar la  medicación en cuanto sea posible, con el fin de evitar efectos secundarios de su uso prolongado.http://www3.gobiernodecanarias.org/


Mas sobre ESTEREOTIPIAS en el siguiente enlace : documento para descargar:
ttps://skydrive.live.com/redir.aspx?resid=4CD56D39B6D08F85!329

No hay comentarios: