EDUCADORA SOCIAL

EDUCADORA SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL

terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

Terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

En Personitas Especiales trabajamos con niños y adolescentes que manifiestan diversas dificultades para el aprendizaje(TGD, TEA, ASP...

TRADUCTOR IDIOMAS

contador de visitas

Seguidores

Google+ Followers

domingo, 13 de mayo de 2012

JORNDADAS ATTEM 11-12 MAYO

Los días 11y 12 de Mayo he asistido al la I Jornada de Actualización Multidisciplinar en Trastornos del Espectro Autista: Alteraciones Mitocondriales organizado de forma perfecta por ATTEM.

A pesar de las dificultades que supone para profesionales de la talla del Dr. Omar Caulí y
 la Dra. Carmen Puig impartir unas ponencias para un auditorio tan heterogéneo(con conocimientos previos de la materia en grados muy diversos) ; mamás y papás,abuelos y abuelas educador@s sociales, PT, terapeutas ocupacionales, neuro psicólog@s, psiquiatras,investigador@s. neuro pediatras, psicólog@s.... uff¡¡¡... Sólo puedo decir que sus intervenciones han sido perfectas, amenas, despertando sonrisas y caminos hacia la esperanza ; Desde mi punto de vista, ambos, son grandes comunicadores con una característica fundamental ; 
LA EMPATIA....y con un MASTER en SER PADRES DE MARAVILLOSAS PERSONITAS CON TEA (personitas a las que tengo la gran suerte de conocer y con las que he compartido y comparto momentos preciosos)... GRACIAS peques¡¡¡
La intervención del Dr. J. Guevara ha sido mucho más técnica y en ocasiones difícil de comprender para personas ajenas a términos médicos. Parte del auditorio, sin embargo, se han sentido plenamente satisfechos con su intervención( normal, como he comentado antes, por la heterogeneidad del público).
Quiero destacar en este articulo momentos que han llamado mi atención y con los que me he sentido muy feliz de dedicar mi vida a los niños y niñas con TEA:
Lo primero ver  la evolución de la " princesita Marina"; UNA BLOOMER ( Niños con TEA que en principio eran de bajo funcionamiento y llevan una curva  de desarrollo ascendente hasta el alto funcionamiento)... El secreto, según la Dra. C. Puig (mamá de Marina); UNA TERAPIA INTENSIVA, llevada a cabo en el entorno social y familiar de la niña por buenos profesionales.
Dra. Carmen Puig
No es tan importante el método que utilicen los profesionales como la intensidad y la calidad de la intervención ( todos los métodos son buenos si están bien aplicados).
PARA MI VER EN LOS VÍDEOS,  LA CARA EXPRESIVA DE MARINA( en la actualidad) Y SUS HERRAMIENTAS  ANTE DIVERSAS SITUACIONES,  CUANDO UN MOMENTO ANTES LA HEMOS VISTO PARALIZADA MIRANDO SU PROPIA SOMBRA ( con dos o tres añitos)... HA SIDO UN GRAN APRENDIZAJE Y UN subidón DE ADRENALINA  que me va a activar al 100 por 100 para ofrecer a mis alumnas y a mis niños del voluntariado de ASPAU  TODOOO Y MÁSS.
El Dr. O. Caulí  ha realizado una exposición perfecta de unos temas muy complicados para una gran parte del público asistente. El entusiasmo que muestra como investigador unido a la sensibilidad como papá de una niña con TEA, su mezcla de optimismo y sensatez,  ha dado como resultado que todos los asistentes hayamos comprendido su exposición y lo que pretende con su proyecto investigador .  Gracias a los dos.
Por mi parte he sacado muchas cosas positivas de estas jornadas pero una , sobre todo, que quiero compartir con todos vosotros;
LA IMPORTANCIA  por una parte de investigar continuamente y por otra de una intervención psico-socio-educativa precoz e intensiva con "nuestros" niños y niñas con TEA  en su entorno familiar y social. Una intervención individualizada y personalizada(recordemos que no hay un autismo sino MUCHOS AUTISMOS). 
Y os trasmito la siguiente cuestión ; 
¿ Cómo conseguir esa terapia intensiva en el entorno del niño si los padres no cuentan con   recursos económicos suficientes?

CREO QUE, COMO PROFESIONALES, COMO ASOCIACIONES O ENTIDADES, DEBERÍAMOS CONSIDERAR SERIAMENTE ESTA CUESTIÓN Y BUSCAR ALTERNATIVAS Y MEDIOS PARA QUE LAS TERAPIAS INTENSIVAS LLEGUEN A TODOS LOS NIÑOS CON TEA.
PORQUE SABEMOS QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN PERSONITAS BLOOMERS, MUCHO MÁS AUTÓNOMAS.... PO_ DE_ MOS.
ANCHE



Ángeles Broch Ruíz
Educadora Social COL. 1841
Especialista en Intervención psico-socio-educativa en Autismo.
Coordinadora del voluntariado de ASPAU.



No hay comentarios: