EDUCADORA SOCIAL

EDUCADORA SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL

terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

Terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

En Personitas Especiales trabajamos con niños y adolescentes que manifiestan diversas dificultades para el aprendizaje(TGD, TEA, ASP...

TRADUCTOR IDIOMAS

contador de visitas

Seguidores

Google+ Followers

domingo, 27 de mayo de 2012

26 de MAYO de 2012; Jornada Síndrome de Asperger; inclusión y Desarrollo personal.

La Jornada organizada por  ASOCIACIÓN ASPERGER DE VALENCIA-TEA este sábado en Mislata - Valencia, ha resultado perfecta,  de una gran calidad en todos sus aspectos; buena organización,un lugar cómodo, con buena visibilidad y una pantalla enorme para que llegase la información a todos los presentes,  la atención a los participantes  ha sido de agradecer, ponencias muy variadas y  muy interesantes y unos testimonios sumamente emocionantes... MIL GRACIAS
Creo en la necesidad de aprender continuamente, de conocer testimonios, de saber más para ayudar más y mejor...
ESA ES MI META Y MI PASIÓN...
La Jornada ha sido tan intensa, variada y de una calidad ... que me va a resultar complicado resumir en esta entrada mis impresiones... pero Ahí van:
Destacar el gran interés de la organización por hacer muy bien las cosas...desde la inscripción hasta la despedida...Un lujo.Mi agradecimiento especial por atendernos maravillosamente a Marta Montoro y a mi,  Ángeles Broch .... GRACIAS...
 Me han emocionado muchas cosa pero especialmente, el testimonio de la mamá de Julia, una niñita de 11 años( de la edad de mi hijo) con Síndrome de Asperger que está sufriendo mucho por la incomprensión de su entorno(escolar).... NO ES JUSTO y tenemos que luchar por una verdadera integración.... No me quito a Julia de la cabeza y mucho menos de mi corazón¡¡¡¡¡
Las ponencias nos han ofrecido una visión amplia y completa del Síndrome de Asperger...
Mila fuentes Albero( Psiquiatra en el USMI de La Coma- Hospital Arnau de Vilanova de Valencia) nos ha ofrecido un recorrido exhaustivo que va desde la acuñación del término Síndrome de Asperger por Lorna Wing en 1981, pasando por las claves para su diagnostico,las diversas teorías,  las alteraciones del niño con Asperger(de socialización, inflexibilidad, comunicación, expresión emocional y sensoriales) Muy interesante la exposición del desarrollo de las personas con este síndrome en las diversas etapas  ( 0- 4 años, 5-7 años, 8-11 años11-16 años y edad adulta) ...
La intervención de Mar Pastor, orientadora escolar, nos ha dado mucha y muy buena información sobre el TDAH y su relación con el síndrome de Asperger; me ha parecido una persona comprometida y entusiasta con su trabajo... Las claves para una buena atención a los niños con  TDAH:
- Orientar a los profesores; gestionar la conducta del niño, establecer reglas(pocas pero repetirlas constantemente y que las visualicen pero sin castigos), Pupitres en primera fila, cerca del profesor y con la atención de éste ( ayudarles a no desconectar), la importancia de la AGENDA y del compañero tutor, facilitarles las tareas con cosas tan sencillas como forrar el libro y la libreta de la misma asignatura de un mismo color o facilitarles las preguntas de los exámenes de forma espaciada.
Laura Herrera, psicóloga de la Asociación Asperger Valencia, nos da unas claves muy claras sobre como explicar a los compañeros de un alumno con Síndrome de Asperger este trastorno; muy interesante propuesta de que debe ser el propio alumno el que lo explique... El power point de una de estas experiencias es perfecto para trasladar al auditorio lo que se pretende y se consigue con este proyecto.
la psicóloga Laila Arder- Rahím Arcas nos habla de la superación del estrés de los padres tras un diagnóstico de síndrome de Asperger: Equilibrar la capacidad de aguante y los estresores  es la clave que llevará a los padres a unas estrategias de afrontamiento.
Muy interesantes los talleres de HHSS para niños y adolescentes con asperger: La psicóloga Eva Mª Gonzalez Gutierrez  nos habla en su ponencia de como trabajar estos talleres y de su efectividad, nos propone una bibliografia para trabajar estos aspectos: El libro de Manuel Ojea Rua "Síndrome de Asperger; Programa para el Desarrollo de Habilidades Sociales"es uno de los manuales que propone y desde mi experiencia con otros manuales de este autor y su eficacia con niños con TEA estoy convencida de su gran interés para trabajar con niños y adultos con Asperger.
La Mesa Redonda con intervenciones muy diferentes y muy interesantes, la exposición de los derechos de las personas con asperger  por parte de Pilar Rodríguez, Trabajadora Social de la asociación o las presentación y clausura a cargo de Sacha Sanchez  e Isabel Polo, presidenta de la Asociación asperger Valencia y presidenta de la Asociación asperger Comunidad Valenciana respectivamente complementan y  dan aún si cabe,  más calidad a esta Jornada Síndrome de Asperger , inclusión y desarrollo personal.


Ángeles Broch Ruíz
Educadora Social especializada en TEA
Col 1841
Coordinadora de la Comisión del Voluntariado de ASPAU



4 comentarios:

SaCha Sp dijo...

Hola Ángeles, no creo que se pueda hacer mejor resumen de los contenidos de la jornada. Para la organización está siendo muy gratificante comprobar que los asistentes le encontráis utilidad a la información que hemos querido transmitir. Para mi, como presidenta de la asociación, representar a un equipo de padres y madres tan comprometido (se pudo comprobar en las propias jornadas) y tal "guerrero" ha sido todo un orgullo. Vivir con Asperger y/o tener un hijo/a con Asperger es una batalla muy dura, pero, podremos vencer gracias a personas comprometidas como tú, las profesionales a las que citas en este post, y las familias tan trabajadoras que tenemos en la asociación.
Gracias, mil gracias por este post.
Sacha.-

piedad dijo...

Es un placer tener entre los asistentes a personas tan involucradas en este mundo TEA como tú y Marta. Un millón de abrazos.

Fernando Gonzalez dijo...

No me puedo quitar de la cabeza todavía la intervención que hizo Marta en unas jornadas de Aspau donde la conocimos y nos enamoramos un montón de gente de ella (podria asegurar que se gano el sincero afecto de todos los presentes en la sala de la Pechina), como padre de asperger me dio una perspectiva distinta y un subidón de animo supongo que también. Soy el tipo grande de organización que había en la puerta en Mislata y cuando vi a Marta me dieron unas ganas de asaltarla y decirle que era mi héroe, ridícula y absurdamente se me paso por la cabeza eso, supongo que sopese lo violento de la situación, vergüenza también.
Pero bueno al fin y al cabo solo quería decirle que gracias por ser como es y que en un momento dado su testimonio me sirvió entre otras cosas de alivio. Me alegro poder decírselo desde aquí y haber podido evitar una patética situación fan. Gracias por venir (a las dos) y gracias a nuestra asociación amiga ASPAU por todo lo que hace y enhorabuena por contar con gente como vosotras.

Fernando

Anche dijo...

Gracias a los tres Sacha, Piedad y Fernando.... (Martita hubiese estado encantada de conocerte, le he reenviado tu mensaje y le ha emocionado).... UN BESAZO
ANCHE (ÁNGELES BROCH)