EDUCADORA SOCIAL

EDUCADORA SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL

terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

Terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

En Personitas Especiales trabajamos con niños y adolescentes que manifiestan diversas dificultades para el aprendizaje(TGD, TEA, ASP...

TRADUCTOR IDIOMAS

contador de visitas

Seguidores

Google+ Followers

domingo, 25 de marzo de 2012

Manual de Teoría de la Mente( Anabel cornago, Maite navarro y Fatima Collado)

TRABAJANDO LA TEORÍA DE LA MENTE.
Todo lo que considero bueno para ampliar mis conocimientos en intervención socio- educativa para los niños con autismo lo incorporo inmediatamente a mi trabajo. Este es el caso del Manual  de Teoría de la Mente de Anabel Cornago, Maite Navarro y Fatima Collado.
Es un manual excelente, muy visual... porque "nuestros" peques ,son sobre todo, aprendices visuales; Los pictogramas que ha realizado Maite Navarro son  sumamente expresivos, una cualidad básica para la comprensión de los niños con TEA. Lo mismo puedo deciros de la ilustraciones de Fatima Collado, las acciones que representan son faciles de asimilar para nuestros peques; expresividad, claridad en lo que quieren representar...  ¡ geniales!
En cuanto a la estructura del libro, las actividades , explicaciones, pasos a seguir, etc... Que puedo decir¡¡¡¡ sólo hay que conocer el trabajo de Anabel con su pequeño Erik para comprobar que todo lo que este libro contiene es un aprendizaje de vida, es real, comprobable, praxis en estado puro...
Y como mi pasión , mi día a día es formarme, prepararme, colaborar, ayudar, educar, sensibilizar, estar al cien por cien.....  CON EL AUTISMO , ESE MARAVILLOSO MUNDO AZUL.... Pues este Manual que es AZUL AUTISMO va a formar parte de mi vida... "me ha picado la mosca del autismo"




En mi estudio con el libro Manual de Teoría de la Mente.


Esta entrada en mi blog, además de ser un agradecimiento a las autoras de este extraordinario Manual, se va a convertir en un DIARIO... un diario de Elena , mi sirenita con autismo. Os contaré mis experiencias trabajando con ella los diferentes capítulos del manual.
Y aquí va la primera entrega:



Jueves 22 de marzo  2012
Comenzamos a trabajar el manual TEORÍA DE LA MENTE ( Anabel Cornago, Maaite Navarro y Fátima Collado).
 El primer tema;  Los cinco sentidos y las acciones relacionadas.
1º- Reconocemos las diferentes partes del cuerpo relativas a los sentidos: Ilustración de un niño en él hay que  señalar; oreja, lengua, manos,  ojos y nariz. Fichas de cada una de estas partes del cuerpo que hay que reconocer por separado (Elena reconoce  y nombra correctamente cada una de las partes tanto en la ilustración como por separado), Después señala estas partes en su propio cuerpo, en el mío, y en un muñeco…- BIEN, no presenta dificultades para ella.
2º- A cada una de esas partes del cuerpo que representan los sentidos las relacionamos con su acción correspondiente:   Ojos- ver, Orejas- oír, Nariz- oler, Lengua- saborear y Manos- tocar.
Elena relaciona bien ojos- ver y  manos- tocar. Le cuesta un poquito Nariz-oler y Orejas-oír pero no comprende LENGUA- SABOREAR.
3º. A  la parte del cuerpo relacionada con cada sentido, sus acciones correspondientes, les añadimos ahora un elemento que se puede oír, oler, etc. Adapto los elementos para Elena:
Ojos- ver- Televisión , Orejas- oír- música, Nariz- oler- sopa, Lengua- saborear- yogur.
Manos- tocar-cepillo del pelo.
video
Lo  consigue… a pesar del cansancio y de que no se encuentra bien (excepto lengua-saborear). Es importante comentar que en todo momento lo he planteado como un juego con refuerzos, jugando en el suelo o en el sofá…Hemos grabado un video con esta relación última. ¡Genial ¡


Como es un libro que llego a mis manos el día de la PLANTÁ, aquí  se lo enseño al Tío Nelo.

Semana fallera de 2012.





3 comentarios:

FAT dijo...

Qué lujazo Anche! Unos achuchones para Elena y para ti ! Qué mas se puede pedir! 8) Si le has sacado hasta fotones en Fallas !yusjuuu!

anabel dijo...

¡Qué pasada el vídeo, Anche!, imagina todo lo que he sentido al ver a Elena trabajando, cuántos recuerdos me han traído de Erik. Uf, toda una campeona. Lo hace genial, y qué vocecita tan linda tiene.

Gracias, de todo corazón, por "regalarnos" este momento tan maravilloso.

GRACIAS más, tontorrona estoy y no sé ni qué escribo :)

PD. si me das permiso, me gustaría añadir el vídeo a la entrada que tengo en el blog sobre este cap. Creo que si vamos sumando el trabajo con diferentes niños podremos ofrecer diferentes perspectivas y formas de trabajar que nos vendrán genial a todos.

Besotesssssssssss :)

Maite dijo...

Me he puesto tontorrona tontorrona, emocionada al veros y gracias por hacerme sentir parte de vosotras.
Es una idea fantástica, mil gracias !!!!! un beso enorme guapisima.