EDUCADORA SOCIAL

EDUCADORA SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL

terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

Terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

En Personitas Especiales trabajamos con niños y adolescentes que manifiestan diversas dificultades para el aprendizaje(TGD, TEA, ASP...

TRADUCTOR IDIOMAS

contador de visitas

Seguidores

Google+ Followers

domingo, 20 de noviembre de 2011

NATACIÓN Y AUTISMO.

http://www.efdeportes.com/efd110/la-integracion-de-ninos-con-autismo-en-las-clases-de-educacion-fisica.htm

Además de mejorar la conexión del niño autista con su entorno, la natación regula la oxigenación del cerebro y detiene la degeneración de capacidades motoras.
 
Ana Luisa Molina es actualmente presidenta de la Asociación para el Desarrollo Deportivo de personas del espectro Autista (ADDA). Especialista en deporte y autismo, propone a la natación como un instrumento para “la rehabilitación o modificación de la conducta”. Además, considera que es un método eficaz para desarrollar habilidades múltiples. Por caso, regular la oxigenación del cerebro a través de la respiración consciente y planificar los movimientos, ya que este deporte significa una coordinación de varios grupos musculares.

Marcelo Fabian Biasatti, profesor de natación para niños con autismo, dice que la natación es una actividad que genera naturalmente un estado de alerta en los chicos. Por esta razón, favorece el nivel de conexión con el entorno y con los otros. Según explica, “la estructura de este deporte cumple con las necesidades que estos chicos necesitan para poder aprender”. Se trata de uan práctica cíclica. Al no requerir estrategias grupales ni de contacto físico con otros y con eventuales situaciones predecibles, constituye una terapia más en el desarrollo integro de las personas autistas.

Si bien la natación se practica en grupos especiales y reducidos donde todos los niños sufren de autismo, tanto Biasatti como Molina apuestan a la integración con el resto. Ambos destacan que es necesaria la presencia de un profesor especializado, que conozca en profundidad sobre el trastorno; pero que también conozca a cada uno de los chicos pues “cada caso es particular y diferente al resto”.

Hoy hay pocos centros que ofrezcan este tipo de actividades. Según la presidenta de ADDA, “el trabajo especializado es costoso y poco valorado” y no hay capacitación para el trabajo con la diversidad. Sin embargo, Biasatti señala que la razón principal es la falta de información y concientización. Y aunque admite progresos en los últimos tiempos, aún sigue siendo una deuda pendiente que la actividad física sea reconocida. No sólo como un método terapéutico, sino también como una necesidad de esparcimiento y mejoramiento de la calidad de vida.

No hay comentarios: