EDUCADORA SOCIAL

EDUCADORA SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL

terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

Terapias, talleres y refuerzos para niños con NEE

En Personitas Especiales trabajamos con niños y adolescentes que manifiestan diversas dificultades para el aprendizaje(TGD, TEA, ASP...

TRADUCTOR IDIOMAS

contador de visitas

Seguidores

Google+ Followers

lunes, 21 de noviembre de 2011

Autismo y dificultades de percepción sensorial: Richard Mills.

A Temple Grandin, profesora de Universidad con autismo, la ropa le rascaba como la arena cuando era niña. De estas dificultades de percepción sensorial en el autismo ha hablado en Donostia Richard Mills, director de Investigación de la Asociación Británica de Autismo, en una charla organizada por Gautena. «Recientes investigaciones muestran que el 70% de los niños con autismo sufre problemas psiquiátricos como ansiedad o depresión», dice.
- 'Tú no sabes lo que se siente al ser yo. Cuando no puedes estar quieta porque sientes que tus piernas se queman o notas cien hormigas trepando por tus brazos'. Lo escribe una niña con autismo que fue diagnosticada como mentalmente deficiente. Casos como éste, que pueden verse en el blog de la web de Gautena, ¿ayudarán en la investigación?
- La comunicación es fundamental. Permite a las personas con autismo elegir y con ello disminuir de forma radical sus problemas de conducta. Basta con imaginar la propia situación si tienes dolor, hambre o sed y no puedes decírselo a nadie. O quieres algo y la gente no te entiende. Qué frustrante puede resultar. Basta con recordar momentos en que uno mismo ha sentido temor o ansiedad extrema. Las personas con autismo no comprenden lo que piensa el otro, si es amigable o va a atacarles. Los ordenadores les ayudan, porque son dispositivos objetivos y predecibles. En vez de pronunciar palabras abstractas pueden manejar imágenes o letras, que son más concretas. Las personas con autismo no son hábiles con el lenguaje ni con las palabras. Hace unos años conocí a un niño en la India que fue llevado a Inglaterra para ser examinado por un colega. Su nombre es Tito Mukhopadhyay. Fue diagnosticado en su infancia con autismo severo por su falta de lenguaje y poca conexión con el mundo. Tito ha escrito varios libros.
- ¿Sí?
- No habla pero ha escrito prosa, poesía y textos filosóficos. Es uno de los primeros niños con un problema de autismo semejante que utilizó un teclado. Antes se comunicaba con una tablilla de madera con letras. Así fue capaz de ir armando palabras. Su madre le alentó. Yo le he visto trabajar y es asombroso. Su último libro, en inglés, se titula 'Cómo puedo hablar si mis labios no se mueven. Un viaje a mi mente con autismo'. Es una persona arquetípicamente autista y muy inteligente.
Hacer clic aquí: 0Comentarios|

eirnlace

No hay comentarios: